REFUGIADOS

por Hemisferio Izquierdo

Ayer mi padre me envió un documento que su prima Ana Margarita, de Buenos Aires, había traducido sobre los orígenes de mi familia paterna y que su padre, mi tío abuelo, le había relatado. La historia es la siguiente:

Alrededor del año 1600 la familia Mirakian vivía en Karabaj con todos sus bienes.

En 1826 se produce una guerra entre persas y rusos. Para esa fecha habían quedado de la familia Mirakian solo 4 hermanos con sus respectivas familias que vivían en las propiedades dejadas por sus padres. Ante la guerra deciden dividir la herencia y marcharse cada uno de ellos a distintos lugares. Sus nombres eran: Hamo, Bedo, Marukê y el nombre del cuarto no se recuerda. Hamo se traslada a Persia.  Bedo a Georgia. Marukê se queda en Asia Menor pero se establece en Ödemis, un pueblo cercano a Esmirna. El cuarto hermano cuyo nombre no se recuerda se afinca en Cilicia.

Marukê en 1829, se afinca con su esposa e hijos en Ödemis. Sus hijos eran Esteban de 10 años y Hagop de 7 años que nacieron en Karabaj. Al poco tiempo de afincarse en Ödemis el matrimonio muere y los niños quedan huérfanos. El padre les dejó una herencia considerable. Un vecino de la familia el Sr. Silimian, funcionario administrativo del gobierno turco, y que se ocupaba de todo los asuntos de los armenios, adopta a los hermanos. Al cabo de unos años el Sr. Silimian casa a su hija Pirapión con Esteban.

Esteban y Pirapión tuvieron 4 hijos, todos nacidos en Ödemis:

  • Marukê (Mirak) nacido en 1878.
  • Antaram nacido en 1880.
  • Serko nacido en 1885.
  • Levon nacido en 1887.

Mirak, mi bisabuelo, recibió su primera educación en la escuela protestante de dicha ciudad. Luego se dedicó al oficio de zapatero, fue una persona muy querida por su honestidad y dedicación. Contrajo matrimonio en 1905 con Anitza Dikranian. Tuvieron dos hijos: Smpat (1906) y Souren (1909). Los dos nacieron en Ödemis.

Hasta 1918 permanecen en esa ciudad, cuando el ejército griego ocupa Ödemis y sus alrededores, en 1919, se trasladan a Esmirna. Se afincan allí y comienzan a trabajar y prosperar económicamente. Esta vida próspera que había comenzado a florecer dura sólo tres años. Los turcos comienzan a perseguir a armenios y griegos e incendian Esmirna el 13/09/1922. 

Mi bisabuela con sus dos hijos, mi tío abuelo y mi abuelo, huyen en un barco francés hasta Atenas, primero pasan por Creta luego llegan a El Pireo y finalmente se afincan en un campo de refugiados que los griegos han establecido para los armenios. Mi bisabuelo, que había caído prisionero de los turcos pudo reunirse con su familia 20 meses después. Cuando escaparon de Esmirna tuvieron que dejar allí todas sus pertenencias. 

Como Grecia era un país pobre decidieron viajar a Buenos Aires puesto que era un país más próspero y había mayores facilidades para los inmigrantes. Primero llegó Smpat el 22/9/1927 pasando primero por Marsella y un año más tarde se reunieron con él Mirak, Anitza y Souren.

Mirak falleció el 21/9/1948 en Buenos Aires.

Anitza falleció el 6/1/1960 en Buenos Aires.

Smpat falleció el 16/4/1998 en Buenos Aires.

Souren falleció el 10/8/2010 a los 101 años en Barcelona.

¿Por qué escribo esto? sencillamente porque llevamos meses escuchando como llegan refugiados a las costas griegas día sí y día también. Porque si los griegos hace 94 años no hubieran dado cobijo a mi abuelo, a sus padres y a su hermano yo no estaría aquí. Porque un siglo más tarde, con muchos más medios y en la era de la globalización, los Estados no están coordinándose ni colaborando por cumplir lo que dictaminan los Derechos Humanos. Porque la Humanidad se deshumaniza, porque no respetamos al otro y no somos capaces de comprender el calvario por el que están pasando estas personas. Porque son personas, iban a la escuela, tenían sus trabajos, planificaban vacaciones, dormían tranquilos y podían soñar. Soñar, eso que hacemos despiertos unas 300 veces al día, eso que hacemos cada noche en nuestra cómoda cama bajo un techo conocido.

No sé, es primero de septiembre, para algunas personas el año comienza el uno de enero, pero para muchos otros empieza hoy, tenemos por delante muchos meses donde retomamos rutinas, responsabilidades, retos, sueños… es una época donde reflexiono más de lo habitual (si es que alguna vez dejo de hacerlo) y me remueve la conciencia pensar en el estado de desamparo de los refugiados. Y me remueve la conciencia pensar en el estado de desamparo de las personas que duermen y viven en la calle. Y me remueve la conciencia pensar que se avecinan terceras elecciones en este país. Que habremos estado un año sin gobierno, un despropósito histórico. Que el país no puede permitirse otras elecciones pero aun así se repetirán y probablemente con los mismos protagonistas. Y que el resultado será semejante al de las dos anteriores votaciones.

No sé, las cosas deberían ser más simples, con menos egos, con más respeto, con más igualdad, pensando más en el prójimo y en el bien común.

No sé, parece que no sé nada.